Comparar

Comparar
Solo puede comparar 4 propiedades, cualquier nueva propiedad agregada reemplazará la primera de la comparación.

Noticias

Casas de Interés Social…el boom inmobiliario que ha quedado en el abandono.


Muchos de nosotros hemos visto o conocemos a alguien que vive en una casa de interés social. Esos grandes fraccionamientos en donde todas las casas son iguales, y que en algunos de ellos; no se cuenta con todos los servicios públicos; como agua, luz, drenaje, etc.

 La mayoría de estos desarrollos son para personas de bajos recursos, que pueden ser adquiridas por créditos del gobierno, principalmente por el Infonavit.

Entre los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, México registró un boom inmobiliario en el desarrollo de casas de interés social. Pero actualmente muchas de estas viviendas han sido abandonadas; principalmente por estar mal hechas, con materiales de mala calidad y en zonas marginadas y lejos de los centros de trabajo y educativos.

¿Pero…por qué permitió el Infonavit esta situación?

El propio Infonavit es consciente de esta gran omisión. Su actual director, Carlos Martínez, explicó que el modelo de desarrollo urbano tan extensivo que se dio entre 2001 y 2012 no tenía ninguna regla de calidad urbana.

 

“Se construyeron desarrollos a diestra y siniestra en muchos lugares donde ni siquiera había servicios públicos, había promesas, pero al final nunca hubo hasta la fecha, hay desarrollos en los que nunca llegaron. Son desarrollos alejados de los centros urbanos, sin transporte público cerca, inhabitables, que aun así se colocaron a través de créditos del Infonavit”, indicó el funcionario.

 

Sin embargo, la causa principal del abandono de las casas, es que ya no pudieron pagar sus créditos Infonavit. Mientras que un sector incrementa su productividad; los trabajadores no tienen la misma suerte, y ya ni hablar del sector informal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *